• INICIO
  • SOBRE MI
  • ENTREVISTAS
  • PSICOLOGÍA ONLINE
  • BLOG
  • CONTACTO

INMA TUSET

Psicóloga

EL AMOR

¿Qué es el amor?

El amor es el cimiento de la vida. Es la fuerza para superar la adversidad. Es la solución a muchos de nuestros problemas. Es la máxima unión entre las personas y el mundo.
Sin amor no hay nada, no hay vida, no hay luz, no hay salvación
Yo describo el amor como la membrana que cubre la vida y las personas profundizamos en ella según el grado de implicación que queramos tener con la vida.

Es decir, existe un nivel supremo de amor cuando aceptas la vida tal y como es, sin juicios, fluyendo con la naturaleza y viviendo en plenitud.

Solo ama de verdad aquella persona que tiene una comprensión, un control y una transformación total del Alma, expresa la doctrina taoista.

Llegar a ese nivel de amor puro por la vida, por los demás y por uno mismo es lo que llama el maestro zen, Thich Nhat Hanh «el amor verdadero».

 


¿Cómo se alcanza el amor verdadero?

Se alcanza dedicándole tiempo y atención. Aceptando, perdonando y agradeciendo. Siendo consciente en cada momento de lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, sabiendo que te equivocas, rectificas, aprendes y mejoras.

«Según se es, así se ama. Podemos hallar en el amor el síntoma más decisivo de lo que una persona es.» decía Ortega y Gasset en Estudios Sobre el Amor.

Hace días debatía con un amigo sobre el amor y el respeto. ¿Puedo respetar sin amar? ¿Puedo amar sin respetar? Evidentemente el uno sin lo otro no son nada porque el uno está inmerso en el otro y, esa fusión conjunta, hace más intenso su significado.
El respeto es necesario para confiar y vivir en armonía, de esta manera te sitúas por encima del miedo. El miedo es la emoción que te paraliza, que te impide amar, es la emoción contraria al amor, porque con miedo cuesta mucho vivir en paz, y sin paz, cuesta mucho amar.

El amor como protector

Existen diversas emociones desagradables que nos impiden amar: la envidia, el dolor, el miedo, el ansia de poder, el odio, el cansancio… promueven un estado personal y social de inseguridad y desprotección que dejan sin alas al amor y lo mantienen controlado haciéndole creer que ellas están por encima y dominan el mundo. Por eso es necesario identificarlas y gestionarlas adecuadamente.
El amor es la fuerza que te ayuda a resistir la corriente peligrosa de la maldad. El amor empodera tu alma con el principal objetivo de no perjudicar al prójimo y no perjudicarte a ti mismo.
El amor es la seguridad y la protección para vivir la vida desde la serenidad.
Para llegar a amar en esencia pura necesitas liberarte de los establecimientos sociales, culturales y tradicionales y manejar adecuadamente tus emociones. Si tomas como base «no hacer daño», es más fácil que puedas conseguirlo, ya que actúas desde la coherencia contigo mismo.
– Amas cuando no haces daño a las demás personas.
– Amas cuando no haces daño a la naturaleza.
– Amas cuando no te haces daño a ti misma/o.
Me protejo y me cuido, protejo y cuido a los demás
Y si lo consigues nada te distrae de tu objetivo final: contribuir para hacer un mundo mejor.
El maestro tibetano Thinley Norbu Riponche describe muy bien esta capacidad:
«la esencia del amor es la compasión de los seres sublimes que siempre dan energía«

Haz llegar tu amor

Por eso desde tu condición como ser humano, haz que tu amor te llegue a ti y a los demás:
– Ama a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus hermanos, compañeros y amigos con los ojos abiertos, tomando decisiones desde la comprensión y el respeto.
– Ama a la vida, a la naturaleza, a los animales y a las personas.
– Ámate e irradia tu amor.
«El ser humano construye con el amor la confianza de ser y la capacidad de vivir en el mundo» Francesco Alberoni, Enamoramiento y Amor.
No cierres los ojos y busques a ciegas el amor, porque si lo haces te perderás en un océano de ángeles y demonios que gobernarán tu vida y cada vez será más difícil que te puedas encontrar.
ABRE LOS OJOS Y MANTENTE DESPIERTO/A EN TU CONCIENCIA
ACEPTA LA VIDA TAL Y COMO ES
HAZ EL BIEN
ESO ES AMAR

Por Inma Tuset

Archivada en: Relación con los demás

« EL SECRETO PARA CONSEGUIR LA PAZ MENTAL

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Inma Tuset 2021 Todos los derechos reservados  I   Política de privacidad  I  Aviso Legal